La comparsa "Terra dos Mil Segredos"
de la Asociación Cultural O Borraliño ganó el Carnaval de Tui

   Miles de personas llenaron las nuevas calles de la ciudadtú Martes 13 de febrero de 2024.Miles de personas han abarrotado esta tarde las nuevas calles de Tui para disfrutar de la creatividad, el coraje, el humor, la imaginación... de las 12 comparsas que participan en el Desfile-Concurso de Carnaval de Tui. 
  La comparsa de la Asociación Cultural "O Borraliño" de Soutelo de Salceda con "Terra dos mil segredos" resultó ganadora en la categoría general y también en carrozas en el desfile-concurso. La catedral de Santiago, las conchas de peregrino, los pimientos de padrón, el pulpo o la cerveza gallega formaron parte de su representación del Carnaval.
  En la categoría absoluta, el accésit correspondió a la charanga Cantos Somos con "Cantos Somos...O Mercado Gourmet" con una parodia del estado actual del mercado de alimentación de Tui, en la que se destacan los diferentes puestos, las obras...
  El tercer premio fue para la Asociación Cultural Manufe de Gondomar con "Bauhaus, fantasía racional" con una representación de la escuela de arte y arquitectura Bauhaus fundada en 1919. También fueron los ganadores del segundo premio en carrozas.
  Mientras que el cuarto premio recayó en la Asociación Cultural de Pontellas con "La naturaleza y su magia" que presentó a la reina Titania y las tres Ondinas, hadas que protegen los recursos naturales con su magia.
  En carrozas, además del primer premio por "Galicia es la tierra de los mil secretos" y del segundo por "Bauhaus, fantasía racional", el tercer premio correspondió a la "Flor de Loto Fantasía" de la Asociación Cultural Comparsa Luces de Tomiño que se inspiró por la flor de loto y en la cultura y tradición tailandesas. El cuarto premio en carrozas recayó en Pop Art Andy de la Asociación Os da Casa de Vigo, que representó la obra y obras de Andy Warhol.
  El jurado optó por dejar vacío el premio de la categoría Fantasía. También entregó un premio especial a la Asociación Cultural de Pontellas con la comparsa "A Natureza e a sua Magia" por favorecer la participación de personas con discapacidad.
  También participó la asociación cultural "Arume" de Malvas con "las Fochancas de la Panorámica de Tui"; el grupo Scouts Aloia con "Case Nunca Más"; la Asociación del Centro Cultural Parada do Miñor de Nigrán con "Os Chamaleónicos"; la Asociación Cultural Comparsa Os Choqueiros de Redondela con "Os Choqueiros A Nosa Tribu"; la Asociación A Pandilla de Pontecaldelas con “La pandilla en Las Vegas”; la Asociación Lembrances da Terra de Guillarei rindiendo homenaje a las fuerzas armadas.
  Mientras el jurado deliberaba, la agrupación Unión y Fuerza alivió la espera. El Carnaval se despedirá el próximo domingo con el Entierro de Bacalau que saldrá a las 19.30 horas desde la plaza de San Fernando.
  Premios del Concurso-Desfile de Carnaval
Categoría absoluta1º.- Tierra de los mil secretos de la Asociación Cultural O Borralliño de Soutelo de Salceda de Caselas
 2º.- Cantos Somos... El mercado gourmet Charanga Cantos Somos en Tui
  3º.- Bauhaus, Fantasía Racional de la Asociación Cultural Manufe de Gondomar
  4ª La Naturaleza, su magia, de la Asociación Cultural Pontellas do Porriño
Carrozas
  1º.- Tierra de los mil secretos de la Asociación Cultural O Borralliño de Soutelo de Salceda de Caselas
  2º.- Bauhaus, Fantasía Racional de la Asociación Cultural Manufe de Gondomar
  3º.- Fantasía de la Flor de Loto de la Asociación Cultural Comparsa Luces de Tomiño
4º.- Pop Art Andy de la Asociación Os da Casa de Vigo