Tui lidera el crecimiento turístico en el sur de la provincia

 

  El turismo en Tui crece de forma permanente y continua, avanzando en su internacionalización y desestacionalización según todos los indicadores, lo que posiciona al municipio como un destino turístico destacado en el sur de la provincia. Así se desprende de los datos recogidos por el INE, la Oficina de Peregrinos de la Catedral de Santiago y la propia Oficina Municipal de Turismo, que confirman el espectacular crecimiento del número de visitantes en 2023.  
El 30 de noviembre de 2023, según el INE, pasaron por Tui 116.961 turistas, lo que supone un crecimiento del 43,6% respecto al mismo periodo de 2022, año en el que visitaron Tui un total de 91.987 personas. El incremento más significativo se registró en los meses de agosto (20.118), septiembre (14.108) y octubre (12.906) que prácticamente duplicaron los datos de 2022. Este espectacular incremento sitúa a Tuy como uno de los destinos turísticos destacados de Galicia.
  De estas 116.961 personas que visitaron Tui entre enero y noviembre, 78.300 fueron turistas internacionales y 38.661 nacionales. Destaca el importante crecimiento del turismo internacional sobre el nacional, registrándose el mayor incremento de visitantes procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Polonia o Austria, como se desprende del análisis de los datos. De esta forma Tui avanza en la internacionalización del turismo pero también en su desestacionalización como reflejan los datos de los meses de octubre, con 12.906 turistas, y noviembre, con 8.247, según el INE.
  Con estas cifras, Tui lidera el número de visitantes entre los municipios del Baixo Miño, situándose en datos similares a otros municipios turísticos de Galicia como O Grove, Cambados o Cangas.
  Con estas cifras, Tui se posiciona así como un destino de referencia en el sur de Galicia gracias a su riqueza natural, cultural, patrimonial, gastronómica, de ocio y aventura ligada al río Miño. También influye positivamente la amplia oferta de alojamientos turísticos, un total de 87 de diferentes tipos que suman 1.248 plazas, siendo los hoteles los que ofrecen el mayor número de plazas.
  Desde el Consistorio de Tui se valoran muy positivamente estos datos estadísticos del INE, que son de naturaleza estimada, considerando que en realidad estas cifras son incluso superiores, gracias a todos los atractivos que ofrece el municipio desde su cultura, historia, naturaleza, oferta comercial, gastronomía, deporte, ocio...
  Todos estos valores serán promocionados esta semana en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid. El alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Turismo, Ana Núñez, se desplazarán mañana miércoles y jueves a Madrid para participar en las presentaciones previstas de las obras "100% Rías Baixas" y "Huellas de Pontevedra, ruta arqueológica por la provincia" " de la Diputación Provincial de Pontevedra. y "Vivir experiencias, compartir territorio" del Geodestino Ría de Vigo Baixo Miño, del que Tui forma parte. También estarán presentes en el stand de la Red de Juderías de España, a la que pertenece Tui, y donde se promocionará el legado y la cultura sefardí. Paralelamente, el alcalde y la concejal mantendrán en FITUR diferentes reuniones con mayoristas, turoperadores y agentes turísticos para reforzar esta posición del municipio de tudense.